dijous, 16 de juny del 2011

SER POLÍTICO O HACER DE POLÍTICO

Mi padre practicaba el atletismo, pero cuando llego a la facultad de medicina de Barcelona, empezó a jugar en los Taxistas de medicina (Taxistas por las rallas negras i amarillas de la camiseta) y se enamoró del Rugbi, con diez años veía los partidos del 5 naciones con mi padre, que me explicaba las normas y la dinámica del juego, pero una cosa que recuerdo especialmente era cuando me explicaba quien era cada jugador. Recuerdo uno super bestia de la selección de Inglaterra, que era policía, o el médico que jugaba en Gales.

Todos tenían un oficio y el Rugby era una afición, como algunos que hacemos alguna otra actividad después del trabajo, deporte, voluntariado, etc. Con los años el Rugby se ha profesionalizado, como el fútbol,  hay más espectáculo, pero se perdió ese no se qué amateur.

Traslademos esto a la política, como puede ser que en ayuntamientos de pequeños y medianos pueblos existan alcaldes y tenientes de alcalde que se dedican con exclusividad a ese trabajo. Porque? Con un alcalde, los regidores y 2 o 3 o 4 tenientes de alcalde, no se pueden repartir las horas del día?

La respuesta está en que es el ayuntamiento el que fija los presupuestos y, por tanto, sus propios sueldos. Pensad, Ganas unas elecciones municipales, eres profesor, granjero, empresario, administrativo, funcionario… lo que sea, y empiezas a compaginar los dos trabajos, lo que no cobras en uno por reducir la jornada, lo cobras por el otro. Pero entonces te das cuenta de que puedes trabajar a tiempo completo de alcalde y subir tu sueldo a, digamos, 2.000€ (esto lo he visto en más de un sitio, solo tenéis que pedir los presupuestos de vuestro ayuntamiento, que son públicos, y veréis como, en algunos ayuntamientos, el sueldo del alcalde y de algún teniente sube, sube y sube, incluso en momentos de crisis como ahora).

Cobrando el doble de lo que antes cobrabas, aumentas tu nivel de vida, que si crédito por aquí, que si otra hipoteca por allá, que si unas buenas vacaciones… si te reeligen la cosa va in crecendo. Y ahora pensad en la tesitura del político municipal, a alcanzado un nivel de vida que debe ser mantenido y al que es fácil acostumbrarse, pero y si no es reelegido, que ocurre? Los habrá que han pedido una excedencia y podrán volver a trabajar, pero cobrando la mitad o menos, cosa que hará imposible de mantener su nivel de vida (créditos, hipotecas, etc).

Su carrera política ya no supone ganar para aplicar tus ideas de cómo se puede mejorar tu municipio, se convierte en una carrera por la supervivencia, tuya y de tu familia y de tu status y reputación, y ante esto todos se convierten en mezquinos sedientos de sangre, como un animal acorralado que solo puede atacar o morir. El municipio, las ideas, todo queda en un segundo plano, realmente están atrapados.

Esto no sucedería si hicieran de alcaldes y no fueran alcaldes. Mi compañera siempre me comenta que la política debería ser algo altruista, porque crees que tienes algo que ofrecer para el bien de los demás, y por tanto, que no se debería cobrar, tendría que ser amateur. Habrá quien me diga que en un pequeño municipio esto es viable, pero que grandes ciudades, comunidades, estados,… es demasiado absorbente, demasiado trabajo. Hablaré de esto en mi futura sección, LA PROPUESTA DELS MES. Parece un tele-tienda XD

Evidentemente esto no ocurre en todas partes, por fortuna también existe gente altruista, honrada, en un pueblo de al lado el alcalde aun va con el tractor al ayuntamiento. Pero desengañaros, estos no son los normales. El hombre es débil ante el dinero, y unos cuantos son los que tienen conciencia.

En conclusión, si extrapolamos esto a la política de estados y comunidades, la cosa se vuelve más grave, ya no hablamos de 2.000 o 3.000€, la cosa se multiplica, mucho más dinero, mucha más influencia, si algunos capitostes municipales os parecen mezquinos y despreciables, imaginad como se puede llegar a ser con las cantidades que manejan estos señores de los parlamentos, congresos, etc. el bien de la comunidad queda en segundo plano, lo principal es el cargo y su status. Si hasta se eliminan políticamente entre miembros del mismo partido sin piedad: Pasqual Maragall, Josep Borrell, Josep Piqué, Carod-Rovira, Rodrigo Rato y tantos otros en todos los partidos, luchas intestinas por el poder, no por el más apto, el Aristo. Y ojo! los que menciono no es que yo crea que eran los más aptos, son ejemplos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada